Mokichi Okada (1882 - 1955)

 

Esta propuesta es concebida por Mokichi Okada (1882-1955), filósofo y ecologista japonés cuya influencia perdura hasta el día de hoy. Desde su juventud fue una persona con especial sensibilidad estética. Así lo manifestó en sus escritos: Desde mi juventud he amado las cosas bellas. A pesar de las dificultades que me imponía la pobreza, en mi tiempo libre solía pintar cuadros y cultivar flores en un pequeño espacio de tierra.  En  la  medida  de  mis  posibilidades,  con  frecuencia  visitaba museos y exposiciones, y gozaba de las floraciones primaverales y de los rojizos follajes otoñales. Se abrió camino entre la pobreza extrema y en la primera década del siglo XX, llegó a ser un exitoso hombre de negocios. Llevó su gusto por lo estético a lo laboral formando una compañía de diseño de bisutería.

 

Sin embargo, se enfrentaría en su vida a diversos sufrimientos tales como enfermedades, y fracasos comerciales tales como la pérdida de su compañía, guerras, y pérdida de bienes  y seres queridos. Frente a  éstos  hechos,  se  cuestiona  cuál  es  el  sentido  de  la  vida  y empieza a buscar un método para erradicar  los sufrimientos y ayudar a las personas. En 1935 establece una primera institución de carácter religioso. Posteriormente establecería otra institución que tendría como objetivo promover el tratamiento de las enfermedades a través de su método de salud. Dicha institución es la precursora de la institución actual denominada MOA. Percibió más de 50 años atrás, que vendría una época en la que la prosperidad material no traería necesariamente aparejada la felicidad de la humanidad. Mostró una forma de vivir saludable de acuerdo con las leyes de la Naturaleza para que cualquier persona pudiera alcanzar la felicidad.

 

Okada vivió una época de la historia japonesa conflictiva, en donde los valores de la cultura tradicional japonesa se estaban perdiendo. Las acciones que realiza en vida pueden entenderse bajo este contexto; se auto declara un pacifista y vuelca sus acciones  a la recuperación de valores tradicionales tales como la relación con la naturaleza, con la belleza y las bellas artes y valores positivos del ser humano tales como la solidaridad y la generosidad. Elaboró su modelo de vida basado en la naturaleza, el hombre y la vida. La observación de la  naturaleza  da  el  sello  a  todas  sus  teorías, en donde se postula que siguiendo sus leyes se lograría alcanzar una vida plena y saludable. Este relacionarse con la naturaleza, se expresa tanto en lo concreto y práctico como lo es la promoción de la agricultura natural y la alimentación de acuerdo a la estacionalidad y localidad, como en lo valórico – filosófico, que corresponden a principios éticos tales como el progresar paso a paso o practicar la humildad.

MOA Internacional, Chile.

Martín de Zamora 3166,Las Condes, Metro C. Colón.

Teléfono: 02-22073776.

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Correo: contacto@moachile.cl 

  • Facebook - Black Circle
Síguenos en Facebook