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Proyecto de Educación de los Sentimientos 

 

MOA impulsa a nivel mundial su propuesta de "Educación de los sentimientos a través del arte”, y así responder al reto que imponen, hoy en día, las problemáticas de niños y jóvenes, tanto en sus hogares como en su relación con la sociedad. De acuerdo a la propuesta de MOA, el arte y la contemplación de la naturaleza genera cambios positivos en las personas, ya que permite desarrollar la inteligencia emocional, la auto-percepción corporal y por ende la sensibilidad y la empatía. Este proyecto se lleva a cabo en Chile a través del “Proyecto de Educación estética”, en conjunto con La Pontificia Universidad Católica, el Centro Cultural Palacio la Moneda y la Fundación Proyecto Huerto. En este proyecto distintos profesores de colegios y monitores de huertos comunitarios son capacitados en un método que desarrolla la capacidad del niño de focalizar la atención y su capacidad de estar presente en el aquí y el ahora, usando como herramientas el huerto escolar y el concurso de Pintura Infantil que se inaugura todos los años para el día del niño.

 

Fundamentos

 

No existe en Chile un método sistemático de educación estética. Este método extrapolado del camino del arte (geidô) japonés es una adaptación que en fases sucesivas espera inducir a los estudiantes a incorporar otra manera de relacionarse con la realidad, es decir, sensorial-afectiva a través de la cual obtenemos información. Esta información puede ser un aporte efectivo al conocimiento racional-científico del entorno. El hecho de poner atención en lo que sentimos (sentidos y emociones) es ya un viraje de la manera habitual de relacionarse con el entorno. Poner atención en el cuerpo que es el que siente, en donde se manifiesta con evidencia lo que sentimos es ya un cambio educativo. Más aún si le damos un espacio para que el alumno comunique lo que siente cuando se vincula.

 

La experiencia estética es la vivencia perceptiva-sensitiva-emocional que induce al ser humano a una relación-comprensión con y del entorno. Como seres perceptivos estamos abiertos a captar y saborear lo que nos rodea pero esta vivencia connatural al ser humano no es valorizada, tampoco inducida ni menos encausada para obtener una apreciación de calidad de cuanto nos rodea.

Existe una dimensión afectivo-cognitiva del conocimiento ya que la vivencia de los sentimientos, como experiencia directa, aporta un testimonio que complementa nuestra comprensión del entorno. Es en este punto en donde queremos hacer notar que para desarrollar nuestra sensibilidad necesitamos conectarnos con la naturaleza ya que es a través de la observación de sus manifestaciones (formas, colores, clima, paisajes, procesos) como podemos explorar y sentir la vida de manera real y directa.

 

Existe un modo estético de estar en el mundo que consiste en permitirse sentir para saborear lo que ese existir significa para el ser humano. La belleza, el tema central de la especulación estética, no es algo adherido a las cosas, sino algo que descubrimos cuando somos capaces de abrirnos a la experiencia sensorial-emotiva, cuando nos permitimos gozar lo que sentimos. De todo aquello que sentimos cuando lo saboreamos adquirimos la sabiduría de vivir.

 

El hecho estético puro es la conexión directa del ser humano con la naturaleza por medio de unos sentidos no intervenidos por los contenidos mentales, tampoco por los enredos emocionales ni las tensiones corporales. Esto se logra mediante un aprendizaje que implica un esfuerzo individual de concentrar la atención en el momento presente, en sentir-saborear lo que estoy percibiendo en el instante para realizar luego una descripción y no una interpretación de lo que se ha vivenciado.

 

Objetivo general:

 

Descubrir, aproximarse y desarrollar la sensibilidad por medio de la inducción de la experiencia estética de la naturaleza en la cotidianidad, a través de un método de educación estética basado en el esfuerzo de concentrar  la atención en los sentidos y en las emociones (que resuenan en el cuerpo cuando se percibe el entorno) canalizando lo que se siente-percibe de manera escrita y a través de la creación visual.

 

Objetivos específicos:

 

  • Incentivar y valorar los sentidos como una vía de acceso al nacimiento y desarrollo de las emociones y la relación de éstas con la creatividad.

  • Incentivar y desarrollar la conciencia corporal a través de la concentración de la atención en los sentidos y las emociones.

  • Promover y valorar el contacto con la naturaleza en la cotidianidad como una vía para desarrollar la sensibilidad.

  • Promover y desarrollar la sensibilidad a través de la contemplación (atención concentrada sentada: visual y auditiva) y por medio del caminar constante (atención concentrada en el movimiento corporal: olfato y tacto)

  • Promover y valorar la educación de los sentimientos como un modo de autoconocimiento individual y colectivo.

  • Desarrollar la capacidad de atención por medio de la apreciación del cambio estacional promoviendo la percepción del instante y de los ciclos para introducir la concepción de creación como proceso.

  • Canalizar y comunicar la experiencia sensorial y emotiva por medio de la expresión escrita, oral y visual.     

MOA Internacional, Chile.

Martín de Zamora 3166,Las Condes, Metro C. Colón.

Teléfono: 02-22073776.

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Correo: contacto@moachile.cl 

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